8.21.2014

¿Para que leer?



En estás últimas semanas, me he visto con muy poco tiempo para la lectura, y si leo, lo hago a una velocidad tan precaria, que no me da para terminar un libro, así que no puedo hacer reseñas como me gustaría, así que, me he pensado en hacer una nueva sección, algo nuevo, donde se pueda discutir diversos temas, he de confesar que esta inquietud me ha surgido hace bastante, pero le había abandonado, y ahora con este blog, que ya tiene algo de historia me he animado a hacerla realidad, si esto funciona, sería interesante crearme otro blog alternativo para este tipo de temas de discusión, aún estoy pensando en un nombre para esta sección, pero quiero trabajar más en él, prometo tenerlo listo pronto.

Y bien, como habrán leído en el título, en esta ocasión, hablaremos sobre las ventajas, beneficios, importancia de la lectura y ¿por qué no?, la escritura, este tema se me ha insinuado, en los últimos días, ya que constantemente estamos rodeados de información, de datos, donde de todo se busca un beneficio, una utilidad y pues bien, me surgió la inquietud de escribir sobre ello ya que, he estado escuchando bastantes podcast, de diverso índole (si os gusta la idea, puedo comentarlo en una entrada futura), entre ellos, sobre literatura, ciencia, todo esto, inmerso en un ámbito de cultura, del que se pretende empapar a la sociedad, y al consultar el número de visitas de 100 a 150 por emisión, me ha parecido terriblemente triste, por el hecho de que somos miles, es más millones en mi país, y saber que solo de 100 a 150 personas se inmiscuyen en este tipo de contenido, me hace pensar en demasiadas cosas, sé por supuesto que hay más vías, medios, donde se puede estar informado, (no pretendo que todos escuchen podcast) pero me nació la inquietud de la investigación sobre conocer en que me ayuda ser lector. Sin más os dejo una frase que resume en gran medida esta entrada: 

“Importa, para que los individuos tengan la capacidad de juzgar y opinar por sí mismos, que lean por su cuenta”.--Harold Bloom

En mi experiencia como lectora durante mi vida, y al parecer de varias fuentes de consulta con beneficios que resultan desde obvios hasta sorprendente, como habremos leído en alguna ocasión además de los muchos y muy claros beneficios de la lectura en el ámbito de la dicción: por ejemplo el que leer, te ayuda a tener una dicción, cada vez más fina (más exacta), conocer palabras que no solemos usar en nuestra jerga diaria, además de desarrollar habilidades imaginativas, tener un cerebro más pro activo, el cuál, mediante las conexiones cerebrales interneuronales que se producen durante la lectura, contribuyen a mantener una vida útil más prolongada cerebralmente, es decir, en términos generales, evita la pronta degeneración neuronal y en términos más llanos, evita que tengamos demencia a temprana edad, leer además te conecta con tu interior, descubres al conocer tus géneros y autores predilectos, como es un reflejo de tus ideas y emociones, como mencione una entrada no tan reciente, creo que hay libros que nos ayudan a crecer, a ser mejores, pero también hay libros que nos enseñan, de los que aprendemos, ya sea ciencia, sociedad, política, no importa el ámbito, la lectura es sí o sí, enriquecedora.

En cuanto a las habilidades cognitivas, más allá de fisiológicas, no os diré que leer os hará más inteligentes, pero si, desconocerán menos, leer es un gran incentivo para investigar, para saber más, despierta la curiosidad (os advierto, es interminable), al conocer distintas formas de pensar, coincides o rechazas totalmente, he ahí el nacimiento de la consciencia propia, el lector ávido, es un ser pensante, que tiene muchas capacidades, tanto intelectuales como filosóficas, tampoco os diré que leer te hará mejor persona, pero quizá si que te haga más consciente, para muestra de ello os recomiendo: Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.


Ahora bien, he escuchado decir a algunos amigos que la lectura no les apetece del todo, mi respuesta es que, para ser un lector, no tienes que leer novelas ó ficción, hay muchos géneros, bastantes, que no tienen nada que ver con la lectura actual y la que erróneamente se ha encasillado solo en la novela, por gran porcentaje de los lectores, tenemos desde periodismo, hasta divulgación, la lectura, la compañía de las palabras es en definitiva un barco, al cual si te subes, por la puerta grande, no lo querrás dejar jamás, os lo prometo. Nos leemos pronto.


“En definitiva, leemos...para fortalecer nuestra personalidad y averiguar cuáles son sus auténticos intereses”--Harold Bloom

No hay comentarios:

Publicar un comentario