7.14.2014

Influential books ó los libros que me han influenciado

Hoy me he plantado al sofá a pensar en una entrada para el blog con todo el tiempo libre que me cargo por el receso veraniego, al decidirlo tuve que pensar en que libros me han influenciado, creí que sería fácil elegir, pero oh, me he equivocado, aunque la bibliografía que he leído no es tan amplia como quisiera y he tenido varios errores en la elección, me fue difícil encontrar 10 libros ya que en este caso tenía que pensar en como me han influenciado y no solo en si me han gustado o no, eso es años luz más fácil, después de pensarlo unos minutos los he encontrado, quizá se me han escapado algunos, que serán mencionados en alguna otra entrada del futuro. Cabe mencionar que el orden no tiene importancia, ha sido como los recordaba o cronológicamente. Os dejo los links a las reseñas que he realizado sobre el título de cada libro.

 
1. LA MADRE por Máximo Gorki. Este libro fue el primero que elegí para lectura, cuando teníaaproximadamente 12 o 13 años. Confieso que el título me atrajo y el nombre del autor, por esos años yo sabía bien poco sobre literatura, géneros, autores y demás, así que lo he hecho por intuición.
 
Este libro me sumergío en la historia, en la revolución, en la ideología comunista, el anarquismo, la pasión y el nacionalismo, he de decir que este libro contribuyo en mucho en mi manera actual de pensar, en mi ideología que es difícil definir, en una sola corriente, con esta novela se me abrierón las puertas a la novela histórica, me ha influenciado como he dicho, politícamente, creo que hay siempre un libro que en cuanto a política te influye y te encamina, en algún punto de tu vida, tarde o temprano, el mío, para mí suerte fue la madre, y me siento feliz de que así fuese y ¡Viva la revolución!.



2EL DIARIO DE ANA FRANK. Este libro es el culpable, bueno, no culpable, sino el causante de que yo cayerá en ese abismo sin fondo de la segunda guerra mundial. Este libro me influencio en la medida de que me hizo más consciente sobre esa parte humanista de la historia, esa parte del conocimiento sobre las historias tras bambalinas, el realismo, me hizo en cierta forma ser quien soy hoy.




                                  
 
3. LLEVAMÉ CONTIGO por David Grossman. Aunque es uno de mis favoritos, no fue difícil saber su influencia en mi, desde su lectura me gusta pensar que el destino en ocasiones se entrecruza de maneras interesantes, me es difícil decir en palabras como me influencio, pero realmente lo ha hecho.






 
 

4. LA SOMBRA DEL VIENTO por Carlos Ruíz Zafón. En este libro leí que hay libros que nos gustan, pero hay esos otros libros, que dibujan una senda en el corazón, y penetran en nuestro interior capa por capa, sabes que un libro te marca cuando, durante su lectura hay un antes y un después y sientes esa catársis. Para mí la sombra del viento fue mi libro favorito, es sin duda alguna, la clase de libro que me gustaría haber escrito, es fascinante, os recomiendo muchísimo.



5. INVIERNO EN MADRID por C. J. Samson. Todos los libros que hablen de Madrid ó Barcelona, me fascinan, este es uno de los libros más gorditos que he leído, y me ha influido no por el tamaño, sino por la trama, como mencione antes se tiene una sensación de un antes y un después, gracias este libro me abrí caminos en cuanto la investigación.


 
 
 
6. LOS HORNOS DE HITLER. Vamos que puedo decir de este libro, me impacto muchisímo, me lleno de muchos sentimientos, difíciles de precisar, diría que me sensibilizo, por tanto le atribuyo una gran influencia.


 
 
 
7. FRANKESTEIN por Mary Shelley. Contrariamente a lo que nos deja un libro de terror, este libro me mostro la dureza del hombre, en su miseria y vanidad, me mostro muchas cosas que de no ser por él, no tendría ejemplos de comparación.


 
 
 
8. ENSAYO SOBRE LA CEGUERA por José Saramago. Este libro que se encuentra dentro del realismo, es crudo, en ocasiones bastante frío, como demanda el realismo, me influyo en mi manera de pensar, y de ver a la sociedad, es un libro que sugiere mucho, que deja muchas dudas al aire, eso fue lo que me dejo, una gran cantidad de preguntas.


 
 
9. YO SOY MALALA. Solo diré que la lectura de biografías de personas como Malala influyen, como bien mencionada en la lista de las 100 personas más influyentes, su lectura es enriquecedora.



 
10. LA SONRISA DE MANDELA por John Carlín. Leer sobre Mandela desde otra perspectiva que no es su biografía, me gusto bastante, me introdujo en mi ya de por sí afición, deseo leer la biografía para conocer aún más, desde todos los puntos.



Y bien, estos han sido los diez libros que me han influenciado más, recordando que, un libro es una charla intíma con el autor, así que diría que el título quedaría mejor como escritores que me han influenciado más, pero su obra perdurará siempre en mi memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario