7.13.2014

Rebelión en la granja de George Orwell

REBELION EN LA GRANJA de GEORGE ORWELL




Colección: "Sepan cuantos..." No. 707

Edición:

Editorial: Porrúa, 2000

Páginas: 82




Hace ya un par de meses mientras recorría estanterías con la punta de los dedos en una de las librerías de ocasión del centro de la ciudad, me encontre con un libro, en condiciones, más bien malas en cuanto la cubierta, sobresalía: "Orwell" y "Porrúa" y era imperante darle un vistazo, me lleve una sorpresa al saber que eran dos títulos de Orwell, ya que además incluye 1984, por un módico precio, lo obtuve. En otra entrada hablaré sobre las librerías de ocasión.


Sinópsis: Rebelión en la granja (título original en inglés: Animal farm) es una fábula satírica escrita por George Orwell en 1945 acerca de una granja donde los animales toman el poder y forman su propio gobierno, que acabará convirtiéndose en una tiranía brutal.
Se considera una crítica velada de la Revolución Rusa y a la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.

El tema principal de la obra es el abuso de poder, y cómo este corrompe a los que lo poseen, llevando a la avaricia, la discriminación y la traición. Así, los cerdos de Rebelión en la granja usan su poder para manipular y engañar a los otros animales y afianzar su dominio sobre ellos.



Introducción por Enrique Krauze: Mi escritor favorito de temas politícos en el siglo XX es George Orwell, el autor de 1984 y de Rebelión en la granja. Creo que fue un escritor clarísimo, de una inmensa fuerza moral, que además no juzgaba a los toros desde la barrera sino que se comprometía con lo que creía. Se le lee poco en español, sería bueno que se le leyerá más. Yo lo vengo leyendo en inglés desde hace mucho, es uno de mis autores favoritos.



Una vez leí que este libro puede leerse de dos formas distintas, una en el sentido fatalista y a manera de fábula y la otra en un sentido político, sin pensarlo y/o planearlo lo leí a manera de la segunda modalidad. Es una lectura corta, muy corta, pero un tanto densa, si se lee en el sentido político buscando referencias y teniendo en cuenta a quien se refiere Orwell que resulta ser bastante obvio, además esta lectura es del todo interesante ya que al ser narrada como fábula pierde mucho de esa lectura a manera de crónica, que en ocasiones no es tan fácil y rápida de comprender, con esta lectura uno conoce la manera de pensar del escritor, la sagacidad, y los problemas que tuvo este libro para ser publicado, más allá de unos cuantos, debido al alto contenido político y a la realidad y verdad que manejaba sobre el comunismo y del como el pueblo ruso, tenía los ojos velados, y les era un tanto, sino imposible concebir la traición en su vocabulario.

El autor lo maneja como fábula dando a cada animal el papel que tomarían en la sociedad, en cuanto al trabajo realizado y demás, me gusta que toma mucho en cuenta la represión, que se caracteriza por ser sútil y como maneja a los personajes, además de los giros que toma la historia, que no es más que eso, la narración de la historia de un hombre que veía como acontecia ante sus ojos, con la intención de alarmar y sobre todo hacer pensar al pueblo ruso sobre lo que sucedía en el país, con una población que parecía no tener memoria.



Este libro lo recomiendo mucho, ya que es una satíra, en el contexto histórico de Rusia, es una lectura interesante politícamente, al introducirnos en el pensamiento del autor que nos empapa de comunismo en su estado más puro. Para leer con 5 tazas de café, de 1 onza que es bastante corto.



A manera de comentario final y si os interesa, hay un prólogo que no fue publicado con las primeras ediciones del libro, desconozco si los libros actuales de Orwell lo incluyen, se títula: Libertad de prensa por George Orwell, más que prólogo me ha parecido un ensayo, que vale la pena revisar si este tema os es interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario