8.21.2014

Un problema, Analfabetismo, ¿es la razón del país que tenemos?


Hoy mismo, al pensar sobre la entrada anterior, sobre la lectura y para que leer, quise hacer una pausa
y pensar en la alfabetización en América Latina, en nuestra sociedad, pienso que en un país como México, mi país, donde según mi parecer es subestimado en gran medida, ha sido reducido al país donde sobresalen unos cuantos, donde el resto del mundo nos ve como gente amable, simpática, hospitalaria, atributos que no me parecen mal, al contrario, me parecen asertivos, pero, ¿Por qué no se ve a México como un país productor? Sí, productor de intelecto, de ideas, con esto me refiero a que nuestro país es altamente subestimado, no exclusivamente por la población mundial, sino incluso, por la población misma, nuestros gobernantes, nuestras familias, la sociedad, sin entrar en cuestiones sociales muy profundas, me pregunto:

 ¿Qué delimita que un país sea culto, ingenioso y productor?; ¿Mientras otros países solo están en vías de serlo? Quizá el gobierno, quizá la población, los recursos, la manipulación de los medios.



Leí una frase que me parece adecuada: “Cada país obtiene el gobierno que merece.” Aunque no me enamora la idea, me parece correcta. Aunque si puediese modificarla y haciendo una correlación con un libro de Chbosky diría: "Cada país, tiene el gobierno que cree merecer."
Un problema que he podido observar y analizar, es precisamente el título de esta entrada, así que para empaparnos un poco y ara establecer la cantidad de personas que están alfabetizadas en nuestro país, es pues necesario acatar el término como lo describe la RAE, que en su acepción original y más simple significa: “Que no sabe leer ni escribir”. Pero, a medida que ha ido evolucionando la sociedad y que se ha tornado más compleja, el concepto ha requerido una evolución propia con el fin de hacerlo coherente con las necesidades de las personas así definidas. Digamos que ha requerido desarrollarse para incluir habilidades progresivas que permitan a las personas integrarse de mejor manera a la sociedad¹



En México exiten aproximadamente 5.4 millones de personas analfabetas que representan 4.8% de la población total. Como sabemos la analfabetización, margina, excluye, ya que los individuos que no tienen el conocimiento de la lectura y la escritura, se sienten desprotegidos en un mundo donde lo que a nostros nos resulta tan cotidiano, como tomar el tren adecuado o ir por la calle correcta, para ellos es un problema con el que diariamente han de enfrentarse, cabe mencionar que el México el INEA ( Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) ha tenido una gran importancia en el proceso de alfabetización de la población como ejemplo En la década que va del 2000 al 2010, el número de analfabetos bajó en 548 426 personas; el INEA, por su parte, reporta haber atendido durante ese lapso a 3 850 521personas en sus programas de alfabetización, de los cuales 1 403 316 se graduaron, esta información es sumamente importante, ya que si la desglosamos para digerirla, o disolverla, nos damos cuenta de que la población realmente tiene interés en aprender, en ser productivos, en lo que me parece más importante, superar lo que eran, para ser una mejor versión de si mismos.



Con toda esta información, sobre el analfabetismo, quizá el no acceso a la educación superior, o en ocasiones la falta de interés, por una licenciatura etceterá, etcétera, que se puede concluir, pordemos acaso culpar a los gobernantes, a los medios, sobre la posición actual de nuestro país, que es un país en vías de desarrollo, desde siempre, me parece que es un conjunto de factores, hemos demostrado como la población tiene el deseo, entonces ¿Qué falta? La repuesta que más me satisface es: Más apoyo, más lectura, más cultura, pensamiento colectivo, libertad de pensamiento, de prensa y mucho, mucho menos televisión y otras cosas de las que discutiremos posteriormente con más cafeína.

¹ Analfabetismo en México: una deuda social José Narro Robles y David Moctezuma Navarro Vol. 3 Núm. 3 septiembre-diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario