11.23.2013

Reseña especial, Secuela de Drácula de Bram Stoker

DRÁCULA, EL NO MUERTO de Dacre Stoker & Ian Holt

Editorial: Roca

ISBN: 978-849-918-008-3

El monstruo murió desintegrado hace 25 años, convertido en cenizas, pero no ha sido tan fácil borrar las huellas de aquello que ocurrió en los Cárpatos hace un cuarto de siglo. Seward es adito a la morfina; Holmowood se ha transformado en un hombre hermético, que nunca superó la muerte de Lucy, el amor de su vida; Jonathan es alcohólico y Mina -quien sigue manteniendo su belleza y juventud intactas- sabe que hace tiempo su matrimonio se hace aguas. Y Van Helsing es tan excéntrico, incluso sospechoso de ser el mismísimo Jack el destripador.
Quincey Harker, el hijo de Jonathan y Mina, también tiene problemas. Es estdiante de derecho en la Sorbona por imposición paterna, pero su verdadera pasión es el teatro. En París ira a ver al más reputado actor del momento, el rumano Basarab, famoso y rodeado de misterio. Lo conoce y su relación de amistad con él se hace profunda, con lo que su deseo de perseguir una carrera en las artes escénicas reaparece. Quincey se entera de que una obra llamada Drácula, de un tal Bram Stoke, está en proceso de producción en el West End londinense y decide intentar que su amigo Basarab interprete al protagonista. Cuando lee la obra se da cuenta de que está basada en las vidas de sus padres y sus amigos, y decide pedirles explicaciones. Es justo entonces cuando empieza la violenta caza de todos y cada uno de los que participaron en la persecución y muerte del vampiro, un peligro que también amenaza a Quincey y más de lo que él imagina...
Pero ¿quién busca venganz?¿Por qué después de tanto tiempo?Drácula, el no muerto está basada en las notas de Bram Stoker que fueron editadas de la primera versión de Drácula. A través de un exhaustivo proceso de investigación, Ian Holt y Dacre Stoker han conseguido dar vida de nuevo a estos personajes clásicos en una novela electrizante, digna de la primera parte.

Pues bien, ahora es mi turno de emitir una crítica hacia este libro, he de decir que me ha sorprendido, porsupuesto, pero de la manera equivocada, me ha decepcionado profundamente, objetivamente, la novela tiene bastantes cameos, datos históricos que debemos agradecer al co-autor Holt, sigue la secuencia de los personajes de una manera muy fantasiosa y trágica, la nóvela tiene tintes eróticos, sanguínarios y grotescos, y he de decir que no es por la impresión que me han causado, sino el hecho de que estropean la novela; recuerdo claramente cuando leí Drácula hace 4 años aproximadamente, cada página era excepcional, era un thriller puro, muy bien escrita, pesé a las inclemencias de tiempo que rodearón a la escritura de la misma, fue durante mucho tiempo mi novela favorita, ahora esta entre mis favoritas, al ampliarse mi acervo literario, no me es del todo agradable destrozar obras, como leí una ocasión, el crítico tiene el trabajo más punible y fácil de todos, empero, la novela me ha desagradado de inicio a fin, desde mi punto de vista, es una secuela mal planeada, con situaciones absurdas, que llevan al lector a la confusión e incluso a la mofa de las situaciones, desde mi parecer, a diferencia de la parte final que se lee en la contraportada, no es digna de una segunda parte, en absoluto, me dejo un agrio sabor, es entretenida no lo niego, pero me arrepiento de haberle comprado, la descentralización del personaje a otro, que leerán si apetecen, sino permitanme ser su spoiler, por correo, porque yo no la recomiendo, fuerón horas malgastadas, para las casi 500 páginas que son. Para beber con 1 taza de café, lo único rescatable ha sido las ganas que me han quedado de releer Drácula.