11.19.2013



EL PERIQUILLO SARNIENTO de José Joaquín Fernández de Lizardi


El Periquillo Sarniento, la obra maestra de José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) es la primera novela publicada en América. En 1816, por entregas, mientras se peleaba la guerra de la Independencia, aparecieron sus tres primeros tomos; el cuarto fue censurado porque criticaba la esclavitud; no se publicaron enteros hasta 1830-1831, cuando su autor ya había muerto. Durante el virreinato, en las colonias españolas estuvo prohibido que se imprimieran obras de ficción. Ya que se temía que la literatura fuera una vía de ejercitar la imaginación y la crítica.

El periquillo sarniento es una novela picaresca. Su personaje central es un vagabundo ocupado en sobrevivir, que cuenta su vida, sus días en la escuela y en la universidad, las malas compañías. Entre otras letras que se leen en la contraportada.


Os contare como llego este librito a mí, es muy pequeño en esta edición, no son los cuatro tomos y por supuesto no incluye el tomo censurado, pues bien este libro fue obsequiado por el gobierno federal en mi temprana juventud, a mis 12 años aproximadamente, yo en ese momento estaba ávida, ansiosa de la lectura propia, no importando como llegara a mí, bien en ese momento no estuvo del todo mal su lectura, no me juzguen recién comenzaba a ser lectora, ahora que es menester redactar una crítica sobre tal, ya con más experiencia, lo abordare desde dos puntos, el primero, la literatura infantil-juvenil es amplia, basta ir a una librería, la mitad de esta es infantil, me pregunto yo entonces como se le ocurrió al secretario de educación escoger entre tan amplio menú este libro, que de infantil ni el nombre, me parece que ha sido una medida implementada para acrecentar el sentimiento nacional, el identificarnos como sociedad, pero tomando como ejemplo a tan singular personaje, otro punto a resaltar es la contradicción que se lee en la contraportada, permítanme citarlo, <se prohibió (censuro) la publicación del último tomo de este libro debido a que criticaba la esclavitud> y bien en este libro aun se censura, decenas de años después, pero no es el propósito del blog hacer una crítica sobre el sistema, así que el otro punto que quiero tocar per se el libro, la trama, he de decir cómo se puede leer en mis anteriores reseñas soy algo especial con los libros, no me gusta todo, pocos libros me parecen excepcionales y este como muchos, no, estoy de acuerdo es una época distinta, una forma de escribir, de vivir totalmente ajena a lo que es hoy o a lo que eran otras sociedades en cuanto a literatura, pero respeto que haya sido la primer novela publica cada, vaya que eso tiene su contrapeso, además tiene historia en sí, es entretenida, chusca, no es mi tipo pero es recomendable si se desea conocer a la nueva España vista por un español.  Para beber con 2 tazas de café, si es la versión corta, sino con 3 pero tazas grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario