12.07.2014

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson


Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert L. Stevenson
Género: Clásico - Terror
Páginas: 76
Formato: Epub



Salut! El primer libro completado de este mes de diciembre, me siento feliz, porque sé que este mes completare varios de los libros que me he dejado empezados, que son una cantidad considerable, ya que dispondré de tiempo libre por las vacaciones que inician en un par de semanas, y hoy he aprovechado la mañana para leer un libro, que esta un tanto fría y despejada, y vaya que lo necesitaba.

Tengo muchos libros agendados para lectura este mes, y están por llegar 3 más durante el transcurso, espero que pueda tenerlos antes de que termine el año, os los comento, para que quede prueba de que intente agendarlos, el primero es 10 días que estremecierón el mundo, le tenía ganas porque me gusta este tipo de narrativa, periódistica y además histórica, pero no fue momento de leerlo cuando lo inicie, quizá, y me lo he conseguido por internet baratisímo y creo que llegará durante el transcurso de la semana, esperando en casa, por mí, los otros dos, son Tokio Blues de Murakami, que estaba de oferta, en inglés lo adquirí, creo que me llegará a finales del mes, quizá, al igual que Drácula, que quiero releer y en su idioma original, espero que sea aun mejor.
Volviendo al tema de la entrada, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, es un clásico, un must have, read que vamos, no se ni porque lo evitaba, considerando que tiene menos de 100 páginas, muy pequeñito, y vanagloriado, lo veia siempre, siempre, pero no se porque no me decidía a comprarlo, quizá por pequeño, o que se yo, misterios cerebrales, en fin, ayer lo encontre y hoy en fresco al despertar, lo tome y recién lo termine.. así que vamos sin más dilación con la sinopsis:



El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde' (en inglés 'Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde'), a veces titulado simplemente 'El doctor Jekyll y el señor Hyde', es una novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en inglés en 1886, que trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. El libro es conocido por ser una representación vívida de la psicopatología correspondiente a un desdoblamiento de personalidad. Fue un éxito inmediato y uno de los más vendidos de Stevenson. Las adaptaciones teatrales comenzaron en Boston y Londres un año después de su publicación y aún hoy continúa inspirando películas e interpretaciones interesantes.





Como es tan pequeñito, quizá no es conveniente dar una sinopsis tan larga, o tan reveladora, yo personalmente tenía una idea, como en Frankestain, muy pulida, y muy trabajada sobre la historia, pero que me ha sorpredido, supero mis expectativas, en tan pocas hojas, que me ha atrapado en la primera página, y ese tipo de historia, es inmejorable.



Mi relación con el autor, es escasa, leí la isla del tesoro, hace más de 5 años quizá, y lo aparte un tanto hacia la literatura fantástica infantil, está clasificado como terror u horror, pero me gusta más la acepción de thriller psicológico, creo que fue como un inicio para el género, en cuanto a relato corto se refiere, como Allan Poe quizá, aunque él era más por el terror, y lo que me gusto de Stevenson, es la descripción psicológica que hace, como plasma, la esencia del hombre, muy filosóficamente, como muestra la exaltación, al mismo tiempo que la inmundicia, perfectamente unidos, siendo saprofitos el uno del otro, en una sola persona, más que un relato de terror, se me antoja una reflexión, muy profunda, muy intensa, introspectiva, y metáforica.



Esta historia tiene 2 partes, aunque esta divida en hechos, o fragmentos de un personaje, como era el tipo de narrativa de la época, la primera parte, se puede leer como una historia policíaca de misterio, con asesinatos y muchas preguntas, que hacen que quieras leer más, para resolverlo.



La segunda parte de las "revelaciones" esta llena de reflexión de angustia, de ansiedad, de descripciones que aunque hayan pasado más de 100 años, se reflejan cuando haces una introspección y analizas los postulados del Dr. H. Jekyll, sobre la vida, el pensamiento, el carácter y la represión de la sociedad, honestamente me ha gustado mucho, es un librito, muy completo, quizá me hubiese gustado más contenido, pero para el fin que buscaba el autor es perfecto. Os recomiendo muchisímo si no lo has leido por esa idea preconcebida que tenía yo basada en adaptaciones, es diferente, te llevas una grata sorpresa, y es muy rápido de leer, muy cómodo y es un libro genial. Para tomarlo con 5 tazas de café, para estos fríos con un poquito de crema. Nos leemos pronto. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario