6.16.2015

José Saramago en sus lectores por Marcela González/ Ramón Córdoba

Hay días en que no me apetece leer libros densos, o gruesos en su defecto, sino algo ligero, diferente, y este libro fue diferente, veamos, es un librito muy muy delgado.

Sinopsis: Este volumen es una antología comentada de páginas favoritas que resultará sorprendente, emotiva, divertida. Un tributo, una colección de joyas, acaso, más que eso, como escribió don José: "Un libro es casi un objeto...porque dentro lleva, nada más y nada menos, la persona que es el autor."


Esta antología está realizada por amigos del autor, o conocidos, la dinámica es la siguiente, se pidió a cada uno de ellos, que hiciera un breve comentario sobre Don José, además debían escoger una página y/o fragmentos de su libro predilecto, escritos por el autor, una especie de memorabilia.


Qué es lo que me ha gustado, gracias a este libro, he conocido otras historias del escritor que... o no había escuchado de ellos, en absoluto como : El año de la muerte de Ricardo Reis, o que he leído como ensayo sobre la ceguera, que me hizo recordar cuanto me gusto este libro, en las páginas citadas por los coolaboradores de esta antología, redescubrí a Saramago, su escritura, sus metáforas, sus frases, enigmáticas y perfectas, Saramago tenía una forma tan especial de escribir, que cuando pienso en él, los adjetivos que se vienen a mí son: Crudo, sin más, es la primera palabra, la segunda, sin duda, brillante. 

Además es gratificante saber que además de autor era amigo, era una persona culta y conversadora, me imagino la exquisites de sus conversaciones y gustaba de leer, incluso en sus últimos días.

Los seres humanos, qué significado tiene lo que hacemos, para qué hemos venido a esta tierra. No es fácil saberlo, y con frecuencia lo olvidamos meses, ojalá no a lo largo de la vida entera , al distraernos con extrañas representaciones de nosotros mismos que de humanidad no tiene sino la apariencia. Entonces, en medio del desconciero, puede caernos en las manos una novela que nos vuelve a colocar tras la huella, como al sabueso al que le dan a oler una prenda de aquel que debe rastrear. El evangelio según Jesucristo. es mi libro.  Comentario de Laura Restrepo.
 Este tipo de antologías, me parecen de sumo interés y máxima importancia ya que, además de conocer obras del autor, que nos incitan a la lectura, nos conectan de forma más intima con el autor, tienes fragmentos en un libro, que completan una historia, que te ayuda a ser un mejor lector. 

¡Felices lecturas!



Di a este libro   


No hay comentarios:

Publicar un comentario