8.21.2015

El Gran Gatsby por Francis Scott Fitzgerald

 He tardado mucho, muchisímo en decidirme a terminar este libro, realmente inicie su lectura unas 5 veces, pero no terminaba por involucrarme, ni hacer conexión con él, he de reconocer que tuve que forzarme a continuar la lectura, tuve el click a las 70 páginas aproximadamente, es complicado decir que no me gusto del todo.







 ¿Quién es Gatsby, el personaje que da nombre a uno de los mitos creados por la novela del siglo XX? Jay Gatsby es un misterio, el hombre que se inventó a sí mismo y ha montado una inmensa fiesta para reconquistar a la deslumbrante Daisy Buchanan, que una vez lo quiso. Nadie sabe de dónde ha salido. 

Estamos en la primera hora de la Edad del Jazz, en los felices y cinematográficos años veinte, en Nueva York, tiempo de diversión y emoción, orquestas y tiroteos. Gatsby vive en una fabulosa casa de Long Island, y a sus bailes acude «el mundo entero y su amante», cientos de criaturas a quienes no hace falta invitar, insectos alrededor de la luz del festín. La puerta está abierta, y la atracción más enigmática del espectáculo es el dueño de la casa, un millonario que quizá sea un asesino o un espía, sobrino del emperador de Alemania o primo del demonio, héroe de guerra al servicio de su país, los Estados Unidos de América, o simplemente un gángster, un muchacho sin nada que se convirtió en rico. Lo vemos con los ojos del narrador, Nick Carraway, que dice ser honrado y haber aprendido a no juzgar a nadie.

"En sus azules jardínes, hombres y mujeres iban y venían, semejantes a polillas, entre los susurros, el champaigne y las estrellas."
 El gran Gatsby es un libro que realmente quería que me gustará, pero no lo hizo, y me parece bien (me siento fatal).
Me guta como escribe Fitzgerald, es decir el libro está genialmente escrito, tiene una muy bella forma de escribir, sus frases son muy profundas y los textos tocan fibras profundas, es una historia muy típica americana del siglo XX, con toda la extravagancia propia de la época.
Nos dibuja a Gatsby, un hombre que desea viir el sueño americano, nos muestra la importancia del dinero, el poder, en una sociedad más interesada por el renombre.

"Todos creemos que, como mínimo, poseemos una virtud capital; la mía es esta; soy una de las pocas personas honradas que he conocido."
Entre las cosas que no me gustarón, vamos, la razón que hizo que no pudiera engancharme, fue el contexto, me parecio enorme, no lograba encontrar el punto de la historia, probablemente es la forma de escribir, con muchos detalles, mucho protocolo, que para mi estilo de lecturas no estoy del todo acostumbrada, pero me gusta experimentar y fue una buena lectura, agradable y pretenndo releerlo algún día y tendré una crítica más amplia.

Es la clase de libro en el que te gustan las secciones por separado pero no en conjunto.

Género: Contemporáneo
Editorial: De Bolsillo
ISBN: 978-607-311-103-6


Francis Scott Key Fitzgerald fue un novelista estadounidense de la «época del jazz».
Su obra es el reflejo, desde una elevada óptica literaria, de los problemas de la juventud de su país en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial. En sus novelas expresa el desencanto de los privilegiados jóvenes de su generación que arrastraban su lasitud entre el jazz y la ginebra (A este lado del paraíso, 1920), en Europa en la Costa Azul (Suave es la noche, 1934), o en el fascinante decorado de las ciudades estadounidenses (El gran Gatsby, 1925).



No hay comentarios:

Publicar un comentario